Adolescentes

Es esta una fase de cambios donde se empieza a forjar la personalidad y los valores cívicos que en el futuro se plasmaran en la sociedad. Como recienllegados a una etapa novedosa, los adolescentes se enfrentan a innumerables fuentes de información y retos diarios que pueden influir tanto positiva como negativamente en la persona. La presión de los iguales y de los medios de comunicación muchas veces tienden a contradecir el ejemplo que padres y profesores tratan de inculcar a los jovenes y como resultado de ello las opciones más comunes son la rebeldía o la apatía escusándose en la incomprensión por parte de los suyos.

Multiples son los problemas que pueden poner palos en la rueda del desarrollo de los adolescentes: acoso escolar o bullying, depresión, distanciamiento familiar, consumo de sustancias, etc. Todos estos problemas, a su vez, pueden interferir en los estudios por medio de problemas de concentración, atención, apatía, desconfianza, etc.

La estrategia de clínica Ruzafa para abordar estos problemas es identificar correctamente las fuentes personales o ambientales que están provocando los mismos. Una vez acotados los origenes se intentarán modificar, con seriedad pero con cercanía, usando su vocabulario y poniéndonos en su piel, para que así encuentren en el terapeuta la persona que  pueda mediar entre ese entorno en el que desconfían y sus propios valores.