Adicciones

La adicción es un patrón repetitivo de conductas que se desarrolla por la busqueda de placer o por evitar situaciones dolorosas, aunque finalmente se mantiene por dependencia en el producto o la conducta en sí; así podríamos citar casos como el juego, el tabaquismo, la drogadicción, etc.
Al ser vivida como incontrolable y siendo llevada a cabo de un modo compulsivo, genera numerosos problemas de diversa índole. Las consecuecias del patrón adictivo no solo tiene repercusiones directas como el deterioro de la salud o la consecuencias económicas, sino que también conlleva implicaciones personales y familiares a nivel anímico, emocional, social, laboral, etc.
     Su aparición suele tener un carácter casual y su consolidación, la mayor parte de las ocasiones, es debida a las cirscunstancias que rodean al individuo así como al desconocimiento de los efectos de redundar en dicha conducta.
     En Ruzafa proponemos una metodología que interfiera en los factores que permiten que esa conducta se mantenga. Para ello creemos en la intervención individual y familiar así como en el abordaje multidisciplinar de los problemas que así lo requieran.
     La sensación de incapacidad que conlleva la adicción hace que el estado anímico y la motivación entren en un circulo vicioso que impide ver la salida. Ambos factores son fundamentales en el tratamiento y sobre ellos habrá que incidir para ir ampliando la intervención al resto de las barreras que la persona encuentra en la deshabituación.